Se dice del Somontano que encierra muchos mundos en uno solo, porque a escasos kilómetros, permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea; de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara, a los ondulados montes tapizados de olivos; del exuberante monte, al árido sur de muelas y cerros; de los profundos barrancos labrados por los ríos, al apacible piedemonte donde todo está a la escala humana.
La variedad y riqueza de paisajes le ha valido al Somontano que más de una cuarta parte de su superficie esté protegida por la normativa europea. El paraje más importante es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire. Un lugar magnífico para la observación de aves como el quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor.
Somontano es también un lugar para vivir una gran aventura a través de todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña o dar un paseo a caballo. Y si prefieres algo más emocionante, puedes practicar la escalada o ascender por vías ferratas.
A la extraordinaria variedad de paisajes, Somontano suma la riqueza de su herencia histórica. Lo más profundo de las sierras guarda un espléndido conjunto de pinturas rupestres, Patrimonio Mundial, y todo el territorio está salpicado de bellas construcciones, del románico al barroco, y hermosos conjuntos históricos, como Alquézar o Barbastro.
De la mano de sus excepcionales vinos, el nombre del Somontano ha ido más allá de nuestras fronteras. En la Ruta del Vino Somontano encontrarás una cuidada seleccion de bodegas y establecimientos turisticos avalados por su calidad y profesionalidad. Practicar el oleoturismo es una oportunidad única para adentrarse en el pasado y en el presente del Somontano, a través del olivo, el aceite y las tradiciones y usos vinculados a él.
Barbastro, desde que fuera fundada en el siglo X ha venido desempeñando el papel de capital del Somontano. Su localización geográfica a orillas del río Vero y en una confluencia de caminos la convirtió desde entonces en capital administrativa con vocación comercial, función que ha venido ostentando hasta la actualidad. Su área de influencia como ciudad comercial y de servicios va mucho más allá de los límites comarcales.
Barbastro ha sabido conservar las tradiciones y costumbres que han forjado su identidad sin rechazar otras expresiones que hacen de ella una ciudad moderna y dinámica que concentra un buen número de servicios y gran parte del sector industrial.
La ciudad ofrece al visitante un atractivo recorrido alrededor de su historia, de sus personajes y de las huellas que dejaron en la ciudad. El dinamismo de esta ciudad se desarrolla en torno a su destacado Conjunto Histórico Artístico, en cuyo centro se halla una de las catedrales más importes de Aragón, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción (s.XVI) y declarada Monumento Nacional en el año 1.931. Igualmente posee otros muchos elementos de indudable valor histórico y artístico que merecen ser visitados con detenimiento: el Museo Diocesano, los palacios renacentistas, la Plaza del Mercado, la iglesia de San Francisco, el museo de los Mártires Claretianos y el Santuario de El Pueyo. Pero la puerta de entrada a la ciudad de Barbastro es, sin duda alguna, el Conjunto de San Julián, donde además de visitar su Oficina de Turismo, es posible comenzar a conocer la comarca visitando el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino.
A pocos kilómetros de Barbastro, se encuentran algunas de las bodegas de la D.O. Somontano que tambien merecen una visita especial y donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboracion del vino.
Barbastro ha sido tradicionalmente punto de encuentro e intercambio para los vecinos del Somontano y de las comarcas vecinas. Algunos comercios centenarios que hoy siguen abiertos al público dan testimonio de la arraigada tradición comercial de la ciudad. Además, el visitante encontrará todo tipo de servicios: la mejor restauración, tiendas especializadas, cafeterías, cines, hoteles…
El acontecimiento comercial más emblemático de los que aquí se celebran, es la Feria de La Candelera, que cada 2 de febrero e ininterrumpidamente desde el año 1512, llena de color y fiesta las calles de Barbastro. Esa tradición como ciudad de mercados se viene refrendada por el completo calendario que desarrolla la Institución Ferial de Barbastro.
Barbastro celebra sus Fiestas Mayores del 4 al 8 de septiembre en honor a la Natividad de Ntra. Sra. y el 21 de junio la Fiesta de San Ramón, con la quema de hogueras.
Idiomas que habla: Español,Francés,Ruso